¿Cuáles son las ventajas y las garantías de comprar una vivienda nueva?

Se considera vivienda de obra nueva, una vivienda que se compra a un promotor una vez que está construida o que la rehabilitación se ha terminado, es decir, cuando se expide el certificado de fin de obra y que sean viviendas que no se han utilizado por un plazo igual o superior a dos años por personas diferentes a los adquirientes. Por otro lado, cualquier vivienda adquirida por un banco a un promotor no se consideraría vivienda nueva.

Comprar una vivienda de obra nueva cuenta con una serie de ventajas y por supuesto con ciertas garantías, por eso, son muchas las personas que se deciden por este tipo de vivienda.

¿Qué ventajas tiene comprar una vivienda de obra nueva?

  • Poder estrenar la vivienda: una vivienda nueva te permite ser el primero en ocuparla y no tener que encargarte de cualquier problema que pueda haber surgido durante la estancia del anterior propietario, ya que el promotor entrega la vivienda recién construida y con todas las instalaciones en perfecto funcionamiento.
  • Posibilidad de personalizarla:si se compra la vivienda sobre plano, hay posibilidad de poder realizar pequeños cambios para adaptarla a tus gustos desde el principio.
  • No tener que hacer reformas: una de las mayores ventajas por las que los compradores se deciden por una vivienda nueva, es no tener que realizar ningún tipo de obra ni reforma, ya que la vivienda se compra en perfectas condiciones y además normalmente se puede personalizar antes de que estén terminadas.
  • Garantías de obra nueva: las viviendas de obra nueva tienen una serie de garantías, que permiten reclamar cualquier problema que ocurre en la vivienda, durante los periodos establecidos.
  • Mejorar el ahorro energético: las viviendas de obra nueva cuentan con materiales de primera calidad, por el que obtienen un certificado de eficiencia energética más eficiente, lo que permite ahorrar en la factura del consumo energético.

¿Qué garantías tiene una vivienda de obra nueva?

Una de las principales ventajas de comprar una vivienda de obra nueva, es precisamente, poder tener ciertas garantías. En el caso de las viviendas, las garantías están reguladas en la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación (LOE). Esta ley establece las siguientes garantías en las viviendas de obra nueva:

  • Un plazo de 10 añospara cualquier daño que puede afectar a la seguridad de la estructura del edificio, por ejemplo, problemas de cimentación, problemas con los muros de carga, etc.
  • Un plazo de 3 años para cualquier daño que afecte a la habitabilidad de la vivienda, aquí se incluyen problemas como higiene, ruidos o protección del medio ambiente, como ejemplo, puede ser grietas o humedades.
  • Un plazo de 1 año para cualquier defecto tanto de cualquier acabado, como de terminación, estos son los daños menos leves y tienen que ver más con temas estéticos, como por ejemplo un suelo que no esté bien colocado.

El plazo para detectar cualquiera de estos problemas en una vivienda empieza desde el momento en que se entrega la vivienda terminada al promotor, es decir, no es en el momento en que comprador adquiere la vivienda, por eso aunque se trate de una vivienda nueva, si está construida desde hace tiempo puede ser que aunque encontremos este tipo de problemas, no entren dentro de la garantía, ya que el plazo legal habría excedido.

No obstante, para que la garantía cubra cualquier daño, el propietario tiene un plazo de dos años para reclamar la ejecución de la garantía. Tanto si se trata de pequeños desperfectos como de algo más grave, lo importante es hacerlo a través de un medio que deje constancia o de forma fehaciente, por ejemplo un burofax, para luego no tener problemas a la hora de ejecutar la garantía.

La responsabilidad de cualquier problema que pueda afectar a una vivienda de obra nueva recae en todos los intervinientes de la construcción: empresa constructora, la empresa que se encargó del elemento en cuestión, arquitectos…, aunque el máximo responsable que tiene que dar cuenta de cualquier problema en una vivienda nueva, es el promotor.

En Fincas La Clau incluimos en nuestra cartera de inmuebles una gran variedad de viviendas de obra nueva, incluyendo apartamentos y casas, para que puedas comprar con todas las garantías, y donde seguro encontrarás la vivienda que necesitas para que se convierta en tu nuevo hogar. 



Call Now ButtonLlámanos ahora