Tasación realista de un inmueble

Algunas personas que desean vender o alquilar su vivienda, a la hora de fijar un precio se guían por su instinto, la opinión de amigos o un personal estudio de mercado. Sin embargo, en este artículo veremos que ha pesar de todos esos buenos deseos e intenciones, es mucho mejor delegar y confiar la estimación del precio a unos profesionales del sector inmobiliario y muy especialmente en este caso a la figura de el tasador.

El tasador lo primero que hace es pedir una nota simple al registro de la propiedad para comprobar que la información facilitada por el interesado coincide con la información del registro oficial. También solicita a su vez una copia de la escritura de la vivienda y compara los datos con el catastro y el ayuntamiento correspondiente. Estas son las tareas preliminares.

 Por lo general la mayoría de propietarios valora no solo económica, sino sentimentalmente el piso o casa que ofrecen a la venta. Seguramente en ese hogar crecieron sus hijos y está repleto de recuerdos y de entrañables vivencias. Sin embargo la persona interesada en comprar o alquilar, no ha compartido nunca con nosotros esos recuerdos, los suyos han sido otros, en otro lugar y por lo tanto la casa o piso que desea adquirir no está vinculada a ningún valor sentimental, simplemente debe reunir ciertos requisitos de espacio, ubicación o accesibilidad, es decir: paredes e instalaciones, ubicación y transportes.

En muchos casos, la visión pragmática del nuevo propietario le impulsa a realizar importantes reformas. Quizá elimina una habitación y amplia el espacio de comedor o cierra la terraza con carpintería de aluminio y la convierte en una nueva sala de estar. Las posibilidades son inagotables y el resultado hacen casi irreconocible el inmueble original. Y con ello pueden desvanecerse algunas referencias a esa visión nostálgica a la que hacíamos referencia.

Las nuevas leyes sobre tasaciones van en esta misma línea, la de evitar implicarnos emocionalmente en un producto, en este caso una vivienda, e inflar los precios por motivos sentimentales. Por otro lado, unos precios que no son realistas o que están muy por encima de las características del piso o casa que ofrecemos, tiende a crear un clima de desconfianza en el que no solo perderemos la venta, sino también la oportunidad de una transacción fluida durante mucho tiempo, incluso años

Pensemos en el siguiente ejemplo tomado de la vida cotidiana:

Imaginemos que deseamos adquirir un vehículo más actual, con más prestaciones y muy probablemente más caro que el que tenemos. Por muchas mejoras que hayamos implementado al vehículo desde su adquisición, llegado el momento de la reventa, un tasador solo toma en cuenta 3 factores básicos: la matrícula y edad del vehículo, los kilómetros, y el estado general. Todo lo demás, las mejoras que le hicimos, no influyen en el precio final del vehículo.

TASACIÓN OBJETIVA Y PROFESIONAL

En Fincas La CLAU ponemos a disposición de nuestros clientes un eficaz servicio de tasación para  casas o pisos de todos los tamaños y características.

Algo relevante para determinar la valoración de una vivienda es, por ejemplo, el verdadero estado del  edificio, ya que de ello depende en gran medida el valor del inmueble. Un edificio antiguo pero con todas las inspecciones en regla y bien conservado será una garantía de calidad superior a un edificio más moderno pero en mal estado o, por ejemplo, deficiente en cualquiera de las inspecciones técnicas de edificios.

Fincas La CLAU ofrece un completo servicio de peritajes judiciales para proceder a tasaciones que requieran un dictamen jurídico justo, aplicando en el proceso las normas de valoración establecidas en la legislación vigente.

El Gobierno catalán ha aprobado recientemente el decreto ley por el cual se pueden limitar los precios del alquiler y que no superen en un 10% el índice de referencia en barrios y ciudades con una falta acreditada de vivienda asequible. No obstante, ya se han encontrado excepciones que se escapan de la norma general, pudiendo incrementar o reducir el precio del alquiler dependiendo del estado de la vivienda y de su entorno.

Se están impulsando desde los organismos acreditados una moderación en el precio de salida. Y parece que todo camina hacia la moderación.

En Fincas La CLAU contamos con diferentes colaboradores, distintas empresas tasadoras en la provincia de Barcelona que le prestarán este servicio con la más rigurosa profesionalidad e imparcialidad, acogiéndose en todo momento a las normativas actuales.

DEPARTAMENTO JURÍDICO

En cualquier transacción inmobiliaria intervienen diversos factores y uno de ellos es el que vela por nuestra seguridad e intereses y de acuerdo con la legislación vigente.

Para garantizar el éxito, evitar malos entendidos y completar satisfactoriamente cualquier acuerdo de compraventa es muy necesario que nos podamos apoyar en un equipo jurídico que nos guíe y acompañe en todo el proceso legal.

A tal efecto y con el claro objetivo de velar por los derechos e intereses de nuestros clientes y en nuestra implicación por ofrecer un mayor servicio, en Fincas La CLAU se creó  nuestro departamento jurídico, La CLAU Jurídic. El tiempo nos ha enseñado que la tranquilidad y la confianza de estar en buenas manos durante la gestión de compra de una nueva vivienda son vitales.

Esta área dentro de nuestro grupo inmobiliario ha evitado en los últimos años muchos disgustos y sorpresas desagradables.



Llámanos ahora