Oficina virtual 24 horas (365 días)
Acceso para clientes y comunidades

Cuál es la importancia de la tasación inmobiliaria

En el momento en que tomamos la decisión de vender una vivienda surge la gran pregunta ¿cuánto vale? y una de las mejores formas de responder a esta cuestión, es realizando una tasación inmobiliaria, sobre todo si necesitamos solicitar un préstamo hipotecario.

La tasación inmobiliaria, por lo tanto, es un documento emitido por una empresa especializada y está sujeta a una normativa legal, la ECO/805/2003 de 27 de marzo, sobre normas de valoración de inmuebles, y que es la que establece la metodología concreta para establecer el valor de ese bien inmueble.

Factores que determinan la tasación inmobiliaria

Una vez que se acude a una empresa especializada, nos enviarán a un tasador que visitará la vivienda, este técnico realizará una inspección visual del inmueble, dibujará un plano y tomará fotografías del inmueble, comprobará que la referencia catastral y las características que aparecen en el Registro de la Propiedad son correctas y tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los metros cuadrados de la superficie, la distribución, el número de habitaciones y de los baños, las calidades de los materiales y todas las instalaciones visibles.
  • La antigüedad del inmueble, el estado de conservación de la vivienda, así como si se han realizado reformas.
  • El uso al que está destinado el inmueble y si está sujeto a algún régimen de protección pública.
  • Comprobará que no existe ninguna ilegalidad con respecto al planeamiento urbanístico vigente.
  • Los elementos de edificación: si tiene ascensor, los accesos al piso o la vivienda y las zonas comunes.
  • El entorno: teniendo en cuenta los servicios cercanos y la proximidad a medios de transporte, zonas verdes o deportivas, etc.

Cuáles son los métodos de valoración inmobiliaria existentes

Existen cuatro métodos de valoración inmobiliaria: comparación, residual, capitalización y coste.

  • El método de comparación: es el más utilizado y consiste en realizar un estudio comparativo con otras viviendas de similares características y que ya tengan un valor determinado. 
  • El método residual: que se utiliza cuando no es posible hacer una comparación porque no existen inmuebles con las mismas características para comparar. En este método se calcula el valor del inmueble en comparación con la construcción finalizada en la actualidad, menos los gastos que se han utilizado para que el inmueble esté en el mismo estado.
  • El método de capitalización: que es uno de los más complicados porque determina el valor actual del inmueble en función de las rentas que podría generar.
  • El método de coste: que calcula el valor del inmueble dependiendo del coste de reemplazamiento o reposición.

Por qué es importante la tasación inmobiliaria

Una de las razones por las que se suele solicitar una tasación inmobiliaria es para poder pedir un préstamo hipotecario, por eso la tasación inmobiliaria es importante tanto para el comprador, como para el vendedor y para la entidad bancaria, pero este valor que determine la empresa tasadora será fundamental, ya que normalmente la entidad bancaria solo suele otorgar el 80% del valor de tasación cuando se solicita una hipoteca.

Por eso, independientemente de que el precio de tasación inmobiliaria esté a la baja, nada impide que se venda o se compre una vivienda por encima del precio de tasación, siempre teniendo en cuenta la cantidad de dinero que nos va a prestar el banco.

No obstante, no debemos confundir la tasación inmobiliaria con la valoración inmobiliaria, ya que como decimos, la tasación inmobiliaria es un documento oficial que emite una empresa especializada y que sirve a la hora de poder gestionar un préstamo hipotecario, sin embargo, la valoración inmobiliaria, que es uno de los servicios que suelen prestar las agencias inmobiliarias, es un documento que no tiene validez legal pero que sí que sirve para obtener un valor de referencia, en el caso de que nos estamos planteando la venta de nuestro inmueble y no necesitemos solicitar una hipoteca.

En Fincas La Clau ofrecemos un servicio de peritajes judiciales para proceder a tasaciones que requieran un dictamen jurídico justo, aplicando todas las normas de regulación establecidas en la legislación vigente.

Asimismo, colaboramos con empresas tasadoras asiduas y afines a la localidad donde se ubique el inmueble para llevar a cabo la tasación y con distintas empresas tasadoras en la propia provincia de Barcelona. Contáctanos.