Seguridad en una comunidad de propietarios ¿Cómo encararla?

La seguridad en una comunidad de vecinos es un tema que necesita ser tratado con cuidado pues debe haber un equilibrio entre el sistema que mejore el nivel de seguridad y además sea sencillo, para que no provoque rechazo entre los propietarios.

En la actualidad, los sistemas de seguridad hacen uso de las últimas y más avanzadas tecnologías, para brindar una solución a cada tipo de problema.

Los principales problemas de seguridad en una comunidad de propietarios

Este es un resumen de los principales inconvenientes en temas de seguridad en las comunidades de propietarios:

  • Existe la posibilidad de que haya personas inescrupulosas que puedan colarse a través del garaje o revisar los trasteros para robar.
  • La baja iluminación en los garajes y en los soportales es fuente de malestar por la inseguridad que produce en los habitantes del edificio.
  • La sencillez con la que se puede forzar sistemas de apertura y cierre de puertas tradicionales.
  • Puede pasar que haya antiguos propietarios con llaves y mandos en su poder y éstos no se pueden bloquear, tendiendo la posibilidad de entrar en el garaje con malas intenciones.
  • En caso de siniestro, la comunidad podría estar en riesgo si hay más ocupación de la permitida.

Pautas para mejorar la seguridad en una comunidad de propietarios

Algunas soluciones para los principales problemas de seguridad en una comunidad de propietarios serían las siguientes:

  • Cámaras de videovigilancia

Actualmente,  es un producto de alta seguridad y las cámaras de seguridad digitales del tipo alta definición Full HD, ofrecen un servicio integral para la comunidad ya que incorporan soluciones como el análisis de vídeo.

  • Sistemas de alarma

Del mismo modo que existe la alarma particular, se puede hacer una instalación de un sistema de alarma para la comunidad de propietarios; este es un complemento perfecto para el control de acceso, puesto que ante la llegada de cualquier intruso, enviará la señal de alarma a los vecinos y a la central.

  • Control de accesos

A través de un único dispositivo se puede gestionar y controlar el acceso a las zonas comunes de la comunidad de propietarios. El dispositivo tiene una información encriptada con un alto nivel de seguridad, evitando así las copias no autorizadas.

  • Soluciones anti ocupación

En los últimos tiempos, la ocupación ilegal de viviendas ha sufrido un incremento alarmante, una de las soluciones es la integración de la videovigilancia con el control de accesos. Las cámaras estarán a cargo de una empresa de seguridad homologada, para que funcione como prueba en un proceso judicial; los sistemas de control de acceso servirán para identificar a las personas no autorizadas para acceder a la comunidad.

  • Seguridad para trasteros y garajes

Los trasteros y garajes son los lugares con más puntos vulnerables en una comunidad de propietarios; una de las formas de mejorar es a través de cerraduras de seguridad y sistemas de control de acceso personalizado, además de otros sistemas como videovigilancia o  anti intrusión.

Marco legal  de la seguridad en una comunidad de propietarios

A pesar de todos los problemas mencionados sobre la seguridad en una comunidad de propietarios, y las posibles soluciones, también es importante conocer toda la legislación vigente sobre los temas de seguridad en las comunidades de propietarios, con el objetivo de evitar cualquier sanción económica.

Por eso, se recomienda conocer  toda la legislación especializada incluido el Reglamento General de Protección de Datos (nueva LOPD), la Ley de Propiedad Horizontal, la Ley de Seguridad Privada, y demás.

Para evitar cualquier problema entre los vecinos y tener una seguridad legal y garantizada,  es recomendable acudir a un administrador de fincas que nos ayude a gestionar el sistema de seguridad así podremos estar tranquilos en nuestra vivienda, evitando la mayoría de los riesgos.

En Fincas La Clau tenemos experiencia en la administración y gestión de las comunidades de propietarios, además tenemos conocimiento de la legislación vigente y podemos encargarnos de todo lo relacionado con la comunidad, velando siempre por la integridad y la tranquilidad de los habitantes.



Call Now ButtonLlámanos ahora