Realiza tu permuta en fincas la clau

Sitges está creciendo y con él crecen también las oportunidades inmobiliarias. La fisonomía de las ciudades, especialmente las de la costa y sin importar cual sea su tamaño, muchas veces se flexibiliza encogiéndose o ampliándose a su antojo como un ser vivo que late de vida e intensa actividad.

En el caso de Sitges, ese latido geográfico y cosmopolita se extiende hacia nuevos barrios, la reconstrucción de nuevos espacios  y otros cambios estructurales.

Sitges es una ciudad con alma de pueblo, de tradiciones, del saludo amigo en la calle, y el refresco del mediodía. Cada cambio se observa con gran expectación y muchos de ellos están relacionados con nuevas viviendas. Donde antes había una casa unifamiliar, ahora se yergue un edificio con media docena de viviendas, o quizá algunas más.

En estos casos son muy frecuentes las permutas. Los propietarios de una casa que ya ha cumplido su ciclo de vida ceden los derechos de propiedad del espacio que ocupa y los permisos para derruir un inmueble que ya no es habitable y en un acuerdo privado adquirir varias viviendas de nueva construcción. Una permuta.

El concepto es sencillo, se trata de un intercambio sin necesidad de ningún pago salvo excepciones.

Si acudimos a la fuente principal, el Código Civil, encontraremos una breve definición de la permuta a partir de su artículo 1.538: “La permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa para recibir otra”.

Es por lo tanto un contrato de intercambio de bienes inmuebles y no de dinero.

LA LETRA PEQUEÑA

Los detalles de un intercambio o permuta puede dejar muchos hilos sueltos sino se cuida hasta el último detalle. En nuestra agencia inmobiliaria de Fincas La CLAU contamos con casi 40 años de experiencia en toda clase de transacciones inmobiliarias, sabemos lo importante que es dejarlo todo bien redactado por escrito. Nuestro consejo es hacerlo así aunque el intercambio sea entre miembros de la misma familia. Dejar constancia escrita de un acuerdo no es un signo de desconfianza, sino una garantía de confianza en la que ambas partes se comprometen a cumplir su compromiso. Los detalles lo son todo y por eso los acuerdos que redactamos en Fincas La CLAU no tienen letra pequeña, sino que esta es perfectamente legible y no se firma hasta ser leído tantas veces como sea necesario y modificado.

Si usted es propietario de una casa que no ve práctico restaurar o de un solar edificable (según las leyes de calificación de terrenos) y desea venderlo o permutarlo por una obra nueva no dude en ponerse en contacto con nosotros. Fincas La CLAU dispone de una amplia cartera de promotores y constructores que pueden revalorizar todo suelo edificable. Son equipos de profesionales expertos en construcción muy implicados en su profesión y cuidadosos con los acabados.

Llámenos hoy y descubre un mundo de posibilidades.

Ahora ya no es necesario contratar a una docena de industriales, con solo una llamada ponemos a su disposición servicios integrales de construcción, reforma y decoración. El famoso tres en uno coordinado desde nuestras oficinas de Sitges, Barcelona o Andorra.

QUÉ HAY QUE SABER SOBRE PERMUTAS

Como en todas las historias, siempre es mejor empezar por el principio, es decir, el espacio en el que se construirán las nuevas viviendas. Hay que tasarlo y que la valoración de la vieja casa y el terreno de construcción sean equiparables a la nueva o nuevas viviendas que van a edificarse.

¿Está libre de cargas económicas, hipotecas, servicios o impuestos municipales, por ejemplo?

¿Cómo figura en el registro de la propiedad?

¿Qué permisos de obra serán necesarios. La Licencia de obra mayor, dónde solicitar la documentación y cuánto pueden costarnos?

¿Cuánto costará derruir la vieja casa, retirar los escombros y preparar el terreno, cómo solicitar la Licencia para instalar una torre grúa?

¿Serán necesarios los servicios de un notario?

Hay varios impuestos que pueden afectar a este tipo de transacciones inmobiliarias y que es bueno que conozcamos:

El Impuesto sobre Trasmisiones Patrimoniales, que es del 7%, y Actos Jurídicos Documentados, que afecta a ambas partes, al darse dos hechos imponibles simultáneos (no se aplica IVA porque se supone que ambas partes no son empresarios).

El Impuesto Sobre el Incremento de Valor de Bienes de Naturaleza Urbana, más conocido por Plusvalía Municipal, impuesto municipal que grava el incremento de valor de los terrenos urbanos qye se hacen constar en el contrato de permuta.

La ganancia o pérdida patrimonial en el IRPF. La base sobre la que aplicar este gravamen es la diferencia entre el valor de adquisición del bien que se transmite y el valor que se ha tomado a efectos de la permuta, con los correspondientes gastos de gestión.

SERVICIOS DE GESTIÓN PROFESIONAL.

Fincas La CLAU te ofrece un servicio de gestión de calidad demostrada. Nuestro departamento jurídico, La CLAU Jurídic, puede ayudarte en toda clase de gestiones y todo tipo de consultas legales en derecho inmobiliario.

Los derechos e intereses de nuestros clientes son importantes y prioritarios para nosotros y por ello desde hace años implementamos un departamento jurídico que nos permitiera alcanzar con éxito toda la gestión de compraventa, alquiler, y toda clase de modalidades y productos inmobiliarios como en este caso las permutas. Es un grupo dedicado y exclusivamente activo para garantizar y proteger sus derechos y bienes inmuebles.

¿Desea realizar alguna consulta? Estaremos encantados de poder atenderle en Fincas La CLAU.



Llámanos ahora