La teoría de la innovación

Se atribuye a don Miguel de Unamuno la frase: “El progreso consiste en renovarse”, y de este argumento la declinación: “renovarse o morir”, que en un sentido más amplio viene a decirnos que las cosas que no se mueven y progresan, se quedan atrás y el tiempo las consume hasta hacerlas desaparecer.

Dentro del ámbito inmobiliario, muchas veces esa renovación no llega porque no sabemos muy bien por dónde tenemos que empezar, que permisos y autorizaciones necesitamos o a quién acudir para que nos diseñe un presupuesto realista, confiable y adecuado a nuestras necesidades. Por supuesto, esta incertidumbre es mayor cuando se trata de una comunidad de vecinos, con disparidad de opiniones, recursos y criterios. En estos casos, permítanos darle una buena noticia  La CLAU group lleva más de 35 años gestionando la adquisición, reforma, mantenimiento y administración de toda clase de inmuebles entre los que se incluyen las comunidades.

La bien conocida Ley de Propiedad Vertical para fincas multifamiliares y comunidades contempla todo lo necesario en materia de mantenimiento, gestión y protección de espacios comunes: fachadas, instalaciones, lugares de paso, jardines, mobiliario, iluminación, parking, piscina…, zonas de accesos y disfrute entre otros muchos conceptos.

La adecuada gestión de una comunidad desde su constitución puede ser una tarea ardua y difícil si no contamos con el asesoramiento de profesionales o delegamos en ellos la mayor parte de las tareas de administración y puesta en marcha de las decisiones que se adopten.

A la hora de formar una nueva comunidad, en La CLAU ADMIN podemos ayudarle a:

Adquirir, cumplimentar y gestionar todos los documentos necesarios para la Constitución de la Comunidad, Legalización del Libro de Actas, Inscripción de la finca en la Delegación de Hacienda y obtención del Número de Identificación Fiscal [NIF]. También facilitaríamos las claves y accesos de nuestra Oficina Virtual LACLAU365 desde la que podrá comunicarse con el resto de propietarios, publicar actas, realizar seguimiento de mejoras, convocar reuniones…, etc., y todo ello 365 días al año y durante 24 horas cada día. Esta es a su vez un valiosa herramienta online para acceder a la documentación compartida; presupuestos, subvenciones, reclamaciones a morosos entre otros.

Con la ayuda de nuestros agentes inmobiliarios, expertos en comunidades, podrá garantizar una mayor eficacia en materia de Implementación de los acuerdos tomados por la junta, un mayor Control de cobros y pagos. Presupuestos ajustados a las necesidades actuales, Consultas personalizadas a través de nuestro sistema jurídico, Tramitación de cédulas de habitabilidad, exigidas en compra-ventas y alquileres, gestión de la solicitud de los informes energéticos y un amplio activo de personas y recursos a su entera disposición.

A mediados de los 80 se popularizó en nuestra comarca y buena parte del resto de Cataluña el slogan: “Sitges, això es vida”, y ya entonces tenía su razón de ser al plantear la vida en Sitges como un lugar único y de privilegio. No obstante, la humedad, la proximidad del mar y la propia dureza y alcalinidad del agua de Sitges, aunque mejorada en los últimos años, requiere un mayor esfuerzo de mantenimiento de las estructuras que se encuentran a la intemperie, canalizaciones e incluso instalaciones eléctricas.

Tomemos como ejemplo el mantenimiento de jardinería; imaginemos una comunidad con arbolado, superficies de césped, de setos y parterres con flores vivaces o arbustivas. ¿Cuánto tiempo sería necesario para tener todo cuidado y saludable? ¿Qué trabajos deben realizarse en cada época? ¿Qué sistema de riego sería más eficaz y económico? ¿Qué tipo de plagas deberían controlarse, qué tierras y abonos serían los adecuados?

Si pudiéramos guardar un registro de cuánto cuesta cada cosa, las cantidades y características empleadas así como la época en que deben realizarse, en ese caso dispondríamos de una memoria anual de trabajos, proveedores e industriales mucho más útil de lo que habríamos imaginado.

En cuanto a los tratamientos de insecticidas, fungicidas, abonos químicos y toda clase de aplicaciones fitosanitarias es importante que la comunidad conserve las fichas de seguridad de cada producto y establezca un protocolo en caso de intoxicación por contacto. Muy pocas personas lo saben, pero la principal vía de intoxicación son las mucosas y la propia epidermis de cara y brazos. Las partículas de productos químicos pueden permanecer en suspensión e impregnar la superficie de las hojas, por lo que una aplicación debe anunciarse con suficiente tiempo para que la comunidad adopte las precauciones necesarias y muy especialmente si hay niños disfrutando de sus actividades al aire libre.

Pensemos ahora en la piscina comunitaria. Durante la primavera y el verano la zona de ocio y especialmente la piscina es el lugar más concurrido y visitado por todos los vecinos. ¿Qué tipo de servicio debo contratar para mantener la salud del agua correctamente? ¿Cómo podremos conservar las instalaciones depuradoras y canalizaciones de manera óptima, sin que nos cueste demasiado. Es importante llevar un registro con las lecturas de PH del agua, qué tipo de filtrados se realizan, qué tipo de productos se emplean (incluidas las diatomeas) o cuanto caudal de agua se renueva cada temporada.

Para todas estas gestiones y los ejemplos que hemos dado, contar con la ayuda de una agencia inmobiliaria como la nuestra. En La CLAU group somos conscientes del enorme esfuerzo que supone coordinar a tantas incidencias, tareas programadas o servicios técnicos. Déjelo en nuestras manos, nosotros podemos hacerlo por usted, es nuestro trabajo.

La innovación ha dejado de ser una teoría o concepto, en la actualidad, las nuevas técnicas, materiales y servicios es cada vez más preciso, eficaz y sostenible. Como decía el filósofo: “Renovarse o morir” y no dejaba de estar en lo cierto, las cosas hay que mantenerlas y en ocasiones renovarlas. La vida de las comunidades depende de nuestra implicación en este sentido, pero no siempre disponemos del tiempo, energías y recursos necesarios. Le aconsejamos que delegue todas esas inquietudes en nuestro equipo de asesores inmobiliarios de La CLAU group y continúe disfrutando de su merecido descanso, porque Sitges sigue ofreciéndonos una oportunidad para el descanso que SÍ que es vida.



Llámanos ahora