¿Es mejor comprar o alquilar un inmueble?

A todos nos llega un momento en el que queremos independizarnos y vivir por nuestra cuenta, y es entonces, cuando empezamos a tener ciertas dudas sobre si nos puede venir mejor comprar o alquilar una vivienda.

En realidad, no hay una decisión correcta, tanto comprar como alquilar una vivienda puede tener ventajas e inconvenientes, y la elección depende más de nuestro perfil y de nuestras circunstancias.

En Fincas La Clau te explicamos cuáles son las ventajas de cada una de las opciones para que puedas tomar la decisión que mejor te convenga.

Ventajas de comprar un inmueble

Comprar un inmueble depende de diferentes circunstancias: económicas, sociales, etc., y cada persona tendrá que analizar a qué le da más importancia a la hora de decidir, si quiere comprar una vivienda. Estas son las ventajas de comprar:

Todo el dinero invertido será para tu beneficio

Una casa en propiedad te permite la posibilidad de poder adaptarla a tus gustos y tus necesidades, sabiendo que todo el dinero que inviertas en ella, será para tu beneficio y además, no tendrás que pedir permiso a nadie.

Sensación de estabilidad

Cuando compramos una vivienda tenemos una mayor sensación de estabilidad que cuando estamos de alquiler, ya que las circunstancias del propietario pueden cambiar y obligarnos a abandonar el inmueble en un momento determinado.

Destinarla al uso que quieras

Si eres propietario de una vivienda puedes destinarla a cualquier uso sin tener que pedir permiso ni explicaciones, puede ser tu vivienda habitual, una vivienda de vacaciones o incluso destinarla al alquiler y aprovechar para sacar una mayor rentabilidad de tu inversión.

Poder revalorizar la inversión

Aunque en determinadas circunstancias y épocas de crisis los inmuebles pierden un poco de valor, lo normal, es que una vivienda se revalorice a largo plazo e incremente su valor de venta.

Siempre puedes vender

En el caso de que cambien tus circunstancias personales y tengas que plantearte cambiar de vivienda, siempre se puede aprovechar esa posible revalorización del mercado para vender y obtener un dinero que podrás invertir en otra vivienda.

Ventajas de alquilar un inmueble

Aunque en España está muy arraigada la idea de la compra de una vivienda, esta situación está cambiando, en parte por la situación económica de muchas personas que no pueden permitirse comprar un inmueble y en parte,  porque las nuevas generaciones prefieren no estar hipotecados toda la vida y tener mucha más oportunidad de movilidad. Estas son las ventajas de alquilar:

Una inversión con menos riesgo

Una hipoteca es un compromiso a largo plazo y hay que tener en cuenta que hay cierta probabilidad de que cambien nuestras circunstancias. Asimismo, en algunas ocasiones se puede encontrar un inmueble con una renta mensual más económica que lo que pagarías al mes de cuota de hipoteca.

Tendrás menos gastos

Lo único por lo que se tiene que preocupar la persona que vive de alquiler es por pagar su cuota mensual y por mantener el mobiliario determinado y los electrodomésticos, todos los demás gastos corren a cargo del propietario (IBI, comunidad de propietarios, reformas, etc.)

Mayor posibilidad de movilidad

Si necesitamos cambiar de vivienda por razones laborales o porque hemos comprobado que el inmueble o la zona no se ajustan a nuestras necesidades, es mucho más fácil poder cambiar de vivienda.

Poder vivir en el sitio que te gusta

En ocasiones ciertas zonas o cierto tipo de inmuebles son impensables como inversión para comprar por tener unos precios muy elevados. Sin embargo, el alquiler ofrece la posibilidad de poder vivir en el lugar que queremos y comprobar si realmente se adapta a nuestros gustos.

Aunque como decimos, tanto comprar como alquilar tiene sus propias ventajas e inconvenientes, según los expertos comprar un inmueble es la opción más rentable a largo plazo, a corto y medio plazo, es mejor el alquiler. No obstante, además de tener en cuenta estas ventajas que hemos analizado, también resulta recomendable acudir a una agencia inmobiliaria para que sus expertos puedan analizar nuestras circunstancias y necesidades y nos ayuden a tomar la mejor decisión.



Call Now ButtonLlámanos ahora