Tanto si tienes una casa en propiedad como si estás de alquiler, hay que plantearse la necesidad de tener un seguro de hogar para evitar tener que hacer frente a ciertos gastos en el momento en que ocurre un accidente.
Aunque en nuestro país tener un seguro de hogar no es obligatorio, a no ser que el inmueble esté hipotecado, la mayoría de los hogares españoles contrata un seguro de hogar para poder tener la seguridad y la tranquilidad de que va a estar cubierto frente a cualquier avería o desperfecto que pueda ocurrir en la vivienda.
Tipos de seguro de hogar
Existen diferentes tipos de pólizas de seguro de hogar dependiendo de los riesgos que se cubren, y aunque se pueden encontrar diferentes modalidades, en función del tipo de vivienda o de las necesidades concretas, en general, hay tres tipos de seguro:
- Póliza de daños: esta es la póliza más básica y normalmente es la que se suele contratar en el caso de que se solicite una hipoteca, ya que la ley obliga a contar con una póliza de daños en el caso de que haya un préstamo hipotecario.
- Póliza multirriesgo: está póliza es la que suele cubrir lo que se denomina el continente (que es la estructura de la vivienda) y el contenido (que son todos aquellos objetos y enseres, incluido mobiliario y bienes que contiene la vivienda). En esta póliza multirriesgo también se incluye la cobertura por responsabilidad civil, es decir, cualquier daño que se le pueda causar a un tercero y tiene una serie de coberturas básicas entre las que se incluyen: cobertura por incendio, por fenómenos atmosféricos, daños por agua, daños eléctricos, daños estéticos etc.
- Póliza de amortización de préstamo: es lo que viene a ser un seguro de vida, que también está vinculado a un préstamo hipotecario o personal. No es obligatorio contratarlo pero siempre es recomendable para estar cubiertos ante ciertas situaciones. Se trata de una póliza bastante básica que suele garantizar un capital en caso de fallecimiento o invalidez permanente o absoluta.
Cómo elegir el seguro de hogar
Para poder elegir bien el seguro de hogar que mejor se adapte a nuestras características y necesidades, además acudir a algún profesional que nos pueda asesorar, hay que tener en cuenta ciertos aspectos:
Realizar una buena valoración
Tanto del continente como del contenido. Con el objetivo de no caer en el infraseguro, esto es, que el valor del capital asegurado sea inferior al valor de reposición, y por lo tanto, en caso de accidente no se cubran los daños al completo.
Elegir bien las coberturas
Hay que comprobar cuáles son las coberturas básicas que cubren los daños más frecuentes y adaptar aquellas coberturas adicionales a las particularidades de nuestro hogar.
Comprobar las indemnizaciones
Aunque muchas pólizas realizan pago de indemnizaciones para compensar cualquier avería o accidente en el hogar, hay que tener en cuenta que hay pólizas que no realizan indemnizaciones ‘a nuevo’, esto significa que descontarán el valor de la depreciación sufrida en los objetos durante los años que han estado asegurados.
Conocer el periodo de carencia y exclusiones
Hay compañías que imponen un periodo de carencia, eso significa que durante un periodo de tiempo la póliza no será efectiva y por lo tanto, no cubrirá cualquier daño que se produzca durante ese tiempo, asimismo, hay que tener en cuenta todas las exclusiones que aparecen en la póliza de seguros.
Para poder elegir un seguro adecuado es muy importante revisar toda la oferta existente y comprobar tanto los precios como las coberturas que incluyen las diferentes compañías para poder elegir el seguro más apropiado para ti.
En Fincas La Clau somos agentes de seguros de hogar desde 1982 y nos dedicamos a prestar servicios tanto al sector de comunidades de propietarios como a particulares.
Ofrecemos asesoramiento independiente y un servicio ágil y eficaz, poniendo a su disposición una amplia variedad de posibilidades para poder elegir el seguro que mejor se adapte a sus necesidades.
Nuestros más de 20 años de experiencia en el mercado asegurador, nos permite ofrecerle productos personalizados y adaptados a su presupuesto para que no tenga que preocuparse por nada.