Mercado Inmobiliario en España: ¿Cuántos españoles tienen casa propia?

Publicado por:

Aunque hemos pasado por una fuerte crisis en nuestro país, en la que los sectores más perjudicados han sido el de la construcción y el inmobiliario (junto con otros relacionado). Lo cierto es que ya se aprecia una cierta recuperación económica y ha aumentado considerablemente el consumo en todos los aspectos. Esto, también se ha visto reflejado en el mercado inmobiliario en España, sobretodo en la compraventa de viviendas.

¿Sabes cómo se encuentra el mercado inmobiliario en la actualidad? ¿Conoces cuántos españoles tienen casa propia a día de hoy? En este artículo hacemos un análisis del mercado inmobiliario en la actualidad.

¿Se puede decir que los españoles somos propietarios de viviendas?

El número de españoles que cuenta con una vivienda a su nombre es de casi el 80%. Si bien, hay que decir que nos referimos siempre a personas con la capacidad de tenerlas, es decir, excluyendo a ciertos colectivos como son los menores de edad entre algunos otros.

De estas viviendas, un 78% se destina al uso básico, como primera vivienda. Un 11% es segunda vivienda, el 7% se destina a hacer negocio ofreciéndose en alquiler y se estima que hay un 4% de viviendas declaradas vacías, es decir, en las que no se vive, que no están puestas en alquiler ni se les está dando o se les piensa dar ningún uso.

Por otro lado, y como dato muy interesante, indicar que el 4% de los ciudadanos de nuestro país compró una vivienda en el último año 2016, aumentando considerablemente el número de españoles que tienen casa propia a día de hoy. Así mismo, hemos de decir que el 16% de los españoles tienen dos viviendas o más, según indica el estudio de mayo de Fotocasa “Radiografía del mercado de la vivienda 2016-2017”.

Del lado contrario, tenemos otro 20% que, por desgracia, aún no ha podido hacerse con una propiedad residencial. Aunque, si bien es cierto que un gran porcentaje ha comenzado los trámites o tiene intenciones inmediatas de hacerlo.

Jesús amador, analista financiero y de mercados, nos habla en este vídeo sobre las previsiones en el sector inmobiliario en 2017:

¿Y qué hay del alquiler?

Respecto al alquiler, la proporción es de 8-2; es decir, de cada 10 personas independizadas, 8 son propietarios o comparten vivienda con un propietario y 2 están viviendo en una propiedad en arriendo. Esto significa que, a día de hoy, el arrendamiento tiene una presencia de un 20% en el sector. Invertir en viviendas de alquiler se ha convertido en un negocio muy rentable, por el que están apostando cada vez más españoles.

Si bien, estas cifras son bastante variables en función de cada comunidad autónoma. Por ejemplo, el País Vasco arroja unas cifras mucho más positivas, con prácticamente 9 propietarios por cada 10. Del lado contrario, Cataluña o Madrid cuentan con más arrendatarios, 2.6 de cada 10 en ambos casos. De esto, podemos deducir que el alquiler es una opción en aquellas ciudades donde hay una mayor presencia del sector servicios.

Invertir en viviendas es una práctica que crece cada día.

El mercado inmobiliario en España y Europa

A diferencia del panorama español que se aprecia en otros sectores, hemos de decir que España se encuentra en los primeros 15 puestos en cuanto a número de propietarios de viviendas en la Unión Europea.

Esto significa que se encuentra por encima de la media de la zona, 9 puntos para ser exactos. La media europea de compradores es de 69.5% mientras que los españoles, como hemos dicho, tenemos una media de 78.2%; se trata de una de las cifras más esperanzadoras en todos los estudios europeos en la actualidad.

Las naciones que están en el top 10 con mayor número de propietarios son Rumania, Croacia, Lituania, Eslovaquia. Hungría, Polonia, Bulgaria, Estonia, Malta y Letonia. En Rumania el porcentaje de propietarios es realmente espectacular, de un 96.4%

Del lado contrario tenemos a Francia, Holanda, Reino Unido, Alemania, Dinamarca y Austria.

Con estos datos podemos apreciar que la compraventa de viviendas es una actuación que se realiza en función del nivel de desarrollo y de vida del lugar, siendo los países con más compradores aquellos con un nivel de vida más bajo.

0
  Related Posts

Añadir un comentario