Estudio de solvencia de inquilinos

Publicado por:

La renta de viviendas y pisos a ganado popularidad en España, en el año 2008 el número de propiedades en alquiler aumento en un 18.3%. La razón principal de esto, es que para muchos la crisis significó un duro golpe que debieron solventar a como diera lugar, la mayoría de las personas ya no se podían dar el lujo de comprar una vivienda, debido a esta nueva realidad tanto las agencias inmobiliarias, como los dueños de las propiedades buscaron una nueva alternativa rentar el lugar.

A partir de ese momento las necesidades del mercado inmobiliario cambiaron. Empezó a cobrar un altísimo valor el perfil del inquilino, no solo en cuanto a puntualidad o capacidad en los pagos, sino también, las características de su núcleo familiar y el uso que le iba a dar a la propiedad. Por ejemplo, si poseía mascotas o niños pequeños esto aumenta en un alto porcentaje el deterioro del inmueble, si trabaja como autónomo y no cuenta con un salario fijo, aumenta el riesgo de impuntualidad de pago y así sucesivamente.

Para prever estas posibles realidades las agencias inmobiliarias ofrecen el servicio de estudios de inquilinos, con el fin, de disminuir al máximo los posibles riesgos y disgustos que puede vivir el arrendatario durante la vigencia del contrato.

¿Qué contempla el estudio de solvencia de inquilinos?

Entrega de llaves de vivienda de alquiler una vez comprobada la solvencia de inquilinos.1. Aval bancario: No existe mejor pronóstico en cuanto a la capacidad de pago que tiene una persona, que su historial bancario. Muchas empresas bancarias están más que dispuesta a brindar un análisis sobre la reputación de pago que tiene el inquilino y sobre todo, el manejo responsable de su capital.

2. Informes de caseros anteriores: Si la persona ha rentado alguna propiedad en el pasado, la agencia inmobiliaria realiza toda una investigación, entrevistando y comprobando el comportamiento del inquilino en cuanto a puntualidad en los pagos y cuidado del inmueble. Nada puede superar este tipo de información, porqué aparte de contar con una alta veracidad, permite crear un perfil mucho más completo sobre la persona y su familia.

3. Listado de morosos: Este tipo de listados contemplan a todas aquellas personas que se han retrasado en varias ocasiones en el pago de sus obligaciones. El listado de morosos es otra fuente valiosa de datos, porque si el nombre del inquilino figura en el documento, se le considera un individuo con un alto riesgo de impagos y por lo tanto es poco probable que se le tome en cuenta al momento de alquilar una vivienda.

4. Establecer un perfil de inquilino: Las agencias cuentan con un grupo de experto que le puede ayudar a crear un perfil de inquilino ideal. Este perfil se usa mayormente, para evitar sorpresas desagradables en el futuro. Por ejemplo si el piso a alquilar se encuentra alfombrado, posiblemente usted no quiera la presencia de mascotas en ese lugar, porque podrían orinar, roer y desgastar el alfombrado. En estos casos es importante que coloque en el anuncio la frase “no se aceptan mascotas”, y de una vez prescindir de este tipo de inquilino.

0
  Related Posts

Añadir un comentario