Domótica: Cómo hacer una casa inteligente paso a paso

Publicado por:

La domótica se ha convertido en una de las tendencias más demandadas en el sector de la vivienda. No es para menos, convertir tu casa en una meca de la tecnología es una gran inversión que asegura no solo una total comodidad, sino también ahorro. Aplicar la domótica en el hogar brinda al propietario la oportunidad de crear un espacio inteligente que se adapta tanto a las necesidades del entorno como a las tuyas para ganar en confort, en calidad de vida y a medio o largo plazo, en rentabilidad.

Cada vez son más usuarios los que quieren tener una casa inteligente, pero como es normal en un terreno prácticamente inexplorado como este, surgen muchas dudas a la hora de querer instalar un sistema domótico. ¿Por dónde empezar? ¿Debo hacer obras en casa? ¿Qué instalar y qué no instalar? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la domótica? Para responder a todas estas cuestiones y resolver cualquier tipo de duda que pueda surgir en torno a este asunto, en Fincas la Clau hemos decidido elaborar este post en el que encontrarás toda la información y todas las particularidades que necesitas saber para estar al tanto de cómo crear un hogar inteligente.

Todo lo que debes saber para instalar la domótica en tu casa

Comenzaremos esta serie de consejos respondiendo a una de las preguntas más importantes: ¿es necesario hacer obras para que la domótica sea parte de nuestro hogar? La respuesta es no siempre. Por ello, este texto irá destinado para todo aquel que desee instalar un sistema domótico y crear una casa inteligente sin meterse en líos de reformas ni nada por el estilo. Si atiendes a estos pasos, vivirás en un hogar digital de una forma rápida, sencilla y económica. Así que toma nota.

La clave de todo es apostar por un tipo de domótica, la inalámbrica. La gran particularidad de este sistema (y que supone una gran ventaja al usuario) es que es como un modelo escalable. No te hará falta realizar una inversión inicial faraónica, simplemente con cubrir las principales necesidades que tengas en tu hogar, te bastará para saber si convertir tu vivienda en una casa inteligente es una gran opción para ti. En caso de que sea así, podrás ir ampliando tu sistema domótico paso a paso al ritmo que desees.

domotica-hogar

Antes que nada, para tener un hogar digital, necesitarás unos elementos esenciales para llevar esta idea a cabo, ya que sin ellos, la domótica no funcionará:

  • La centralita: es como la torre de un ordenador, el aparato que hace útiles al resto. Un aspecto clave de ella es que tenga un acceso a la red WiFi óptimo, y de esta forma, evitar cualquier fallo en el funcionamiento.
  • Los detectores o sensores que vamos a instalar. Una vez instalada la centralita, no te creas que esta lo puede hacer todo. Ella es el cerebro, pero necesitará manos que ejecuten sus acciones, los detectores y sensores serán como las terminaciones nerviosas que sentirán los estímulos que les dé la vivienda y su entorno. Los más conocidos son los detectores de presencia o los sensores de temperatura.
  • La aplicación móvil correspondiente. La lógica de la domótica es que su funcionamiento pueda ser fácil, rápido e intuitivo y que pueda estar al alcance del usuario siempre que lo necesite. Por ello, que el propietario pueda controlar el funcionamiento desde la pantalla de su móvil o tablet es un factor fundamental.

¿Por qué sistemas empezar para instalar domótica en el hogar?

Una de las grandes ventajas que ofrece la domótica en el hogar es el buen aprovechamiento energético, y en este sentido, hay varios elementos que marcan la diferencia. Por ello, los controles que deberías priorizar e instalar antes que ningún otro hacen referencia al ahorro en los sistemas de luz, calefacción, etc. Aquí te damos un listado de los aparatos más demandados en este aspecto:

  • Control de iluminación. Gracias a los detectores de presencia, esta opción es la mejor para esas personas que siempre se olvidan de darle al interruptor. La casa detectará en qué momento hay alguien en el espacio e incluso, el usuario podrá adaptar la cantidad de luz que necesite dependiendo de la actividad que vaya a realizar a través del móvil.
  • Control de gasto energético. Una función ideal para controlar el tan famoso modo stand by. Gracias a esta opción, podrás programar la casa para que desconecte totalmente los electrodomésticos o aparatos eléctricos que indiques a la hora que desees.
  • Control de temperatura. Sin duda, una de las opciones más demandadas donde las temperaturas son extremas. Cuando el calor o el frío hacen acto de presencia, es muy difícil mantener la temperatura perfecta durante un largo periodo. Para disfrutar de este confort total, la mejor opción es equipar tu casa con unos sensores de temperatura. De esta forma, solo tendrás que programar los grados que quieres tener. Ahorrarás en confort y en energía.

Estas funcionalidades son las más interesantes para comenzar a instalar la domótica en tu vivienda y acabar creando la casa inteligente en su totalidad. El hogar digital que hasta hace poco solo veíamos en las películas, será en un futuro muy próximo algo habitual en nuestra vida… ¿No, crees?

Mira cómo funciona una casa controlada por domótica… ¡realmente vale la pena!

0
  Related Posts

Añadir un comentario