¿Solicitar un crédito hipotecario o pagar al contado?

Publicado por:

Muchos se preguntan cuáles son las mejores opciones de pago al comprar bienes inmuebles, ya que por sus altos costos existen diversas maneras de adquirir uno, maneras por las que no es tan fácil decantarse sin estar bien informado. Generalmente, una vivienda es una propiedad muy costosa, pero al mismo tiempo es una necesidad. Por ese motivo, surgen distintos métodos de pago, entre los que el más popular es el préstamo o crédito hipotecario. Esta consiste en solicitar un préstamo (una cantidad de dinero) a una entidad financiera y ofrecer como garantía de pago el bien mismo.

Por supuesto, pagar una casa de nuestro propio bolsillo también es una opción, el problema surge cuando no se tiene ese dinero o se teme a la descapitalización.

En este artículo te mostraremos cuáles son las ventajas y desventajas de comprar al contado o con financiación mediante una entidad financiera.

Ventajas de pedir un crédito hipotecario

El rápido acceso es una de las mayores ventajas de comprar con financiación. Aunque no tengas dinero para pagar la totalidad de la vivienda o el local, es un gran alivio saber que ya existe un inmueble a tu nombre, a pesar de la deuda. De esta forma, tú y tu familia podéis habitar un espacio propio con poca inversión.

Solicitar y disfrutar de un préstamo hipotecario te permite, tener acceso a propiedades con un precio más elevado. Esto se traduce en mejores opciones en cuanto a barrio, a las relaciones sociales, a la disponibilidad de espacio y, en general, a la calidad de vida.

Además, una comodidad añadida y que incentiva a que los compradores pidan sus hipotecas es la nueva opción que ofrece la Ley Hipotecaria tras su reforma. Y es que ahora las inmobiliarias pueden hacer de intermediario para ofrecer los créditos, de manera que el cliente no tenga que preocuparse de nada.

Desventajas de comprar con financiación

Las preocupaciones por el pago mensual se erigen como la principal desventaja de comprar con financiación. Si necesitas pagar mes tras mes, siempre va a existir el riesgo de que un mes, por alguna u otra razón, no puedas pagar. Las imágenes de familias desahuciadas de su propio hogar son muy desalentadoras. Sin embargo, con una buena organización y a través de asesoramiento profesional podrás elegir la hipoteca que más se adapte a la economía familiar.

Comprar tu nueva propiedad al contado

Veamos qué supone el comprar una vivienda, un local, una plaza de garaje o cualquier otra propiedad haciéndolo al contado, es decir, pagando el total del valor de la vivienda de tu propia mano, sin crear un acuerdo con una entidad financiera.

  • Ventajas de comprar al contado

El principal beneficio de esta modalidad de pago es que ya no te deberás preocupar más nunca por el pago del piso o de la casa. Esto genera un alivio a la economía familiar en comparación a quienes están sometidos a régimen de hipoteca. Un gasto importante en el inicio que luego se transforma en un gasto menor por muchos años.

  • Desventajas de comprar al contado

La descapitalización es, sin duda, el contra con más peso de esta opción de pago. Puede que haya pertenecido a un fondo de ahorros o de reservas, o que simplemente contabas con ese dinero en el momento. De cualquier manera, debes estudiar con tu grupo familiar si realmente es conveniente quedarse en cero para no tener más deudas a futuro.

En esencia, estos son los inconvenientes y las ventajas de solicitar un crédito hipotecario o pagar al contado tu próxima propiedad. Ambas son buenas opciones y es importante dedicar tiempo a tomar esta importante decisión, ¿no crees?

0
  Related Posts

Añadir un comentario