Contaminación acústica en el hogar: olvídate de tus vecinos ruidosos

Publicado por:

Hay veces que nos enamoramos de un inmueble, bien por la apariencia de este o bien por la zona en la que está situado. Nos vemos viviendo en él y forjando nuestra pequeña familia. Ponemos todos nuestros empeños en conseguir esa vivienda de ensueño y, sin embargo, una vez que la conseguimos se nos plantea un gran problema: la contaminación acústica.

Se trata de un problema que todos hemos padecido alguna vez a lo largo de nuestra vida: los vecinos ruidosos. Niños que corren y juegan sin descanso, parejas que pelean, o vecinos que trabajan de forma insaciable los fines de semana sin respetar las horas regladas para el sueño.

Contaminación acústica, un problema muy común

Comprar un piso en Sitges es una inversión muy atractiva, sin embargo, ¿todas las viviendas nos ofrecerán la misma tranquilidad? Probablemente esto no sea así. Sitges es una de las zonas españolas con más vida, más turismo y por lo tanto más ruido. La población de Sitges se ha elevado  de forma vertiginosa debido al turismo extranjero y ha pasado de ser una zona tranquila a una zona con mucha vida.

A pesar de que actualmente las ventajas de comprar una vivienda de obra nueva son muchas, como evitar realizar reformas o un mantenimiento preventivo, por desgracia puedes encontrarte con vecinos que te hagan plantearte acondicionar tu vivienda de la mejor manera. Por ejemplo, puede que te topes con un vecino que sea ruidoso, que le guste el bricolaje y acabe haciendo que su hobby sea tu tortura. Este ruido puede empañarnos la felicidad de vernos por fin viviendo en la vivienda que hemos escogido para asentarnos.

No te desesperes, aquí encontrarás algunos consejos que pueden ayudarte a la hora de resolver estos problemas que puedan surgirte.  Lo principal es poder solucionar esta situación y evitar el tener que cambiar de domicilio.

problemas de contaminación acústica

¿Cómo aislar una casa?

Lo ideal es que si tienes un vecino muy ruidoso que no respeta las horas de descanso de tu familia, es que le hagas saber los problemas que te ocasiona su forma de vida y de intentar llegar a un acuerdo amistoso antes de tomar ninguna medida más seria. Si por lo contrario el vecino no colabora con tus peticiones pues quizás debas de recurrir a una ayuda dentro de la comunidad de vecinos que tenga tu domicilio y un caso extremo pedir ayuda legal e incluso denunciar al vecino ruidoso. No obstante esta última medida además de no ser recomendada, es algo muy difícil de comprobar, ya que puede tratarse de tu palabra frente a la suya.

Para evitarnos estos problemas lo ideal será tomar medidas para el aislamiento acústico de nuestro domicilio, si es cierto que no es algo económico pero tendremos la ventaja de evitar estos problemas de raíz.

Dependiendo del tipo de elemento que empleemos para aislar nuestra vivienda el coste será más o menos elevado. Lo que sí es cierto que funciona muy bien es el doble vidrio en las ventanas, crear esa cámara interna hace que el ruido no traspase a nuestro hogar, algo tan simple puede reducir muchísimo los problemas de la contaminación acústica, sobre todo cuando nos encontramos con viviendas situadas en zonas muy concurridas o cercanas al tráfico.

Si tu problema está en los vecinos de arriba que ocupan el mismo domicilio, una buena forma de aislarlo es colocar placas de escayola, esto es relativamente económicas y además muy fáciles y rápidas de colocar.

Si sufres este problema y quieres aislar tu vivienda, puedes pedir consejo a alguna empresa de reformas. Esta te mostrará todas las formas posibles de aislar tu domicilio de los ruidos externos, barajar presupuestos adaptados a tus posibilidades, y decidirte por la mejor opción.

0
  Related Posts

Añadir un comentario