Recuperar una vivienda alquilada

Publicado por:

Tener un inquilino en tu vivienda puede ser arriesgado. Todos los propietarios temen que algo salga mal, que deje de pagar o que falle el contrato, por eso, es muy importante saber cómo puedes sacar a ese inquilino en caso de que algo salgo mal. Se deben tener causas justas para expulsarlo, no puede ser solo por un problema de personalidad, debe ser por algo que viole los términos del contrato, pues de otra manera será imposible. En el artículo de hoy de Fincas la Clau te hablamos de los requisitos que necesitas para recuperar una vivienda alquilada. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo recuperar una vivienda alquilada?

Si tienes pisos de alquiler en Sitges, será de vital importancia saber de qué opciones  dispones para recuperar tu vivienda:

Primero que nada debes tener un contrato que te avale, que esté firmado por ambas partes y con las condiciones muy claras para que no queden vacíos legales de ningún tipo. Aunque el inquilino sea un conocido o familiar, también es recomendable hacer el contrato pues suelen ser los casos que son difíciles de resolver.

Para resolver problemas morosos, siempre es recomendable agotar la vía extrajudicial, en la cual amistosamente y a través de un burofax se le comunica al inquilino la deuda y el tiempo que tiene para pagar antes de pasar a las vías judiciales. Estas pueden ser de tres tipos: una demanda reclamando el desahucio, otra por las rentas pendientes y la tercera une las demandas de desahucio y de reclamación de renta. Para poner esta demanda es necesario que transcurran al menos 30 días desde el envío de la notificación correspondiente.

Revisa si existen problemas de violación de contrato. Si el inquilino de alguna manera u otra quebranta el contrato o algunos de sus términos, el propietario podrá desalojarlo. Por ejemplo: tener una mascota cuando se explica de forma explícita que no se permiten.

Otro caso por el que se puede echar al inquilino de un piso es que el propietario necesite la vivienda para sí mismo, para algún familiar en primer grado o para su cónyuge. En este caso debe estar escrito en el contrato y el inquilino tendrá que respetarlo. En caso que no haya sido escrito, el propietario deberá esperar a que culmine el tiempo del contrato para poder recuperar su vivienda y así poder utilizarlas para los fines que éste lo decida.

¿Cuánto tiempo dura este proceso?

El tiempo que puede tomar todo este proceso está entre los 3 y los 8 meses, lo cual puede ser una verdadera sorpresa para el propietario, pues tendrá a esta persona dentro de la vivienda sin pagar la renta por todo este tiempo. Lo más importante a la hora de hacer este tipo de demandas es contactar o contratar a alguien que pueda ayudar con este proceso o  acudir a una agencia inmobiliaria que cuente con un departamento jurídico.

0
  Related Posts

Añadir un comentario