Certificación energética de los edificios

Publicado por:

En el artículo de hoy de Fincas La Clau vamos a hablarte de todo lo que necesitas saber sobre la certificación energética. Antes de nada, ¿en qué consiste este certificado? El certificado energético es un documento, elaborado por un técnico competente, sobre la estimación de consumo de energía que las instalaciones del inmueble realizan en un año, así como la cantidad de dióxido de carbono, que se expulsará al ambiente producto de dicho consumo. Es decir, que su objetivo es determinar lo eficiente que es una vivienda en relación al consumo de energía.

Una de las ventajas de comprar en obra nueva, es que la mayoría de estas propiedades deben cumplir con la certificación energética. Por tanto, son mucho más amigables con el medio ambiente, garantizando un uso eficiente de los recursos naturales disponibles, como mejor aprovechamiento de la luz solar o de las corrientes de aire de la zona.

¿Cómo se obtiene la certificación energética?

Actualmente, todas las propiedades deben contar con la etiqueta energética homologada si se desea colocarlas en venta o alquiler. Para obtener esta etiqueta, es necesario cumplir una serie de requisitos que serán avalados por un técnico competente en materia de certificación energética. En líneas generales, los pasos del proceso son los siguientes:

  • Solicitar la visita del técnico: La ley no especifica qué tipo de profesional técnico es el adecuado para realizar este tipo de inspecciones. Lo recomendable es contratar los servicios de una empresa que ofrezca dentro de su catálogo de productos las certificaciones de este tipo.
  • Visita del técnico: Durante la visita se deberán tomar datos sobre el estado de las instalaciones, las características propias de la construcción, los materiales que la conforman, así como las medidas de cada habitación, esto con el propósito de crear un plano que servirá de anexo para el estudio energético de la propiedad.
  • Problemas y mejoras: Puede ser que te tome más de un intento el obtener la certificación, pero no te preocupes, dentro del informe emitido por el técnico se detalla con precisión cuales son las mejoras que debe realizar para poder obtener la etiqueta energética.
  • Obtención del certificado: Si todo ha ido bien, el técnico redactará el correspondiente certifica, el cual, deberá registrar para que te hagan entrega de su respectiva etiqueta energética.

Certificación energética para tu vivienda

¿Qué determina la obtención del certificado?

Lo que determina si tu propiedad puede o no obtener el certificado energético, es la calificación energética alcanzada durante la evaluación.

Se entiende por calificación energética la cantidad de kilogramos de dióxido de carbono que puede producir nuestra vivienda en situaciones normales. Esta se señala por medio de letras que van desde la A hasta la G, entendiéndose la A como la calificación de mayor eficiencia energética y la G como la de menor eficiencia energética. Lógicamente un edificio que obtenga una G en el informe deberá aplicar todas las mejoras sugeridas por el técnico, aunque en ocasiones sea mucho más rentable demoler el lugar y vender el terreno.

¿Cuál es el beneficio de la certificación energética?

Además de contribuir con el medio ambiente, la certificación energética nos permite conocer de antemano, cuanto es el promedio de consumo energético de una propiedad antes de comprarla o alquilarla. Dato bastante interesante, si tomamos en cuenta los costes del servicio de electricidad de España y nuestras necesidades como habitantes del inmueble. No es lo mismo el consumo de un individuo que pasa toda la tarde en el trabajo, que el consumo eléctrico de un profesional freelance que trabaja desde casa.

 

 

 

0
  Related Posts
  • No related posts found.

Añadir un comentario