Se disfruta de un alza en la inversión en centros comerciales durante el 2016

Publicado por:

Las inversiones en centros comerciales rompieron récords en el pasado año 2016 con un movimiento económico de 3.500 millones de euros en operaciones, un 59% más respecto al año anterior, según reveló el estudio de mercado de Aguirre Newman. En este artículo, profundizamos acerca de este tema y te contamos los datos más relevantes de la inversión en centros comerciales hasta la fecha, así como las futuras previsiones. ¡No te lo pierdas!

La inversión en centros comerciales en cifras

En el primer trimestre del 2017 la actividad inversora en centros comerciales ha alcanzado más de 1.000 millones de euros (1 billón para nuestros lectores de habla inglesa que entienden el español), continuando así con el comportamiento del mercado que se registró en el año 2016, de acuerdo al Estudio de Mercado de Centros Comerciales 2016-2017 elaborado por Newman.

Por segundo año consecutivo, el dinamismo del sector sólo fue superado por las oficinas, que se llevan últimamente todas las palabras de alabanza por parte de los profesionales en el sector inmobiliario. Respecto a los fondos de inversión institucionales, estos fueron los inversores más activos con un 52% del volumen, seguido de las socimis (Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario), con un 38%.

¿Qué operaciones destacan a lo largo de estos años?

La operación que marcó este récord de la inversión en centros comerciales fue la adquisición por parte de Deutsche Bank del Centro Comercial y de Ocio Diagonal Mar, situado en la importante ciudad de Barcelona y valorado en unos 490 millones de euros. Por otro lado, tenemos que decir que también destacó la influencia en el sector comercial de la compra de Metrovacesa (una promotora inmobiliaria dedicada a construir viviendas sostenibles e innovadoras) por Merlin Properties, pasando a ser su propiedad por completo.

De acuerdo con la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, se han incorporado 273.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA) a la nueva oferta nacional, la más alta vista y reconocida en los últimos años, aunque aún por debajo de los niveles previos al estallido de la crisis económica, es decir, presentando cifras inferiores a las que se manejaban en el año 2007 y anteriores en nuestro país.

Un 17% de estos metros cuadrados provienen de ampliaciones de centros comerciales que ya estaban en funcionamiento en todas las ciudades del país. En 2016 se inauguraron otras dos grandes adquisiciones: Parque Nevada  en Granada y FAN Mallorca Shopping en la isla de Palma de Mallorca.

centro comercial diagonal del mar

¿Qué podemos esperar en 2017?

Este año, según el estudio de Aguirre Newman, se prevé un mantenimiento del interés inversor que hemos ido viendo en los últimos años. Sin embargo, será muy difícil alcanzar el volumen de 2016 debido a la menor oferta de producto en venta.

Esto se puede ver de dos maneras. Por un lado tenemos el hecho de que el interés inversor se mantiene, y en muy buena posición, después de 3 años. Por otro, que se ha dado una cantidad de transacciones que ha terminado por conseguir que no existan tantos productos en venta. Este punto, lejos de ser negativo, nos indica que ha existido un mercadeo durante estos últimos años que hace que, por consiguiente, en la actualidad (que es quizás cuando más beneficio se obtendría) no tengamos ya nada para vender, hablando claro.

Sabido esto es normal que no se puede alcanzar, como indicaba el estudio de Newman, el volumen de 2016. Sin embargo, el motivo, que adquiere un tono algo turbio, no deja de ser positivo.

¿Qué opinas al respecto? Comparte tu opinión con nosotros.

 

0
  Related Posts

Añadir un comentario