Alquiler en Barcelona: ¿es más rentable por semana o por mes?

Publicado por:

En las grandes ciudades los precios no paran de aumentar. En Barcelona, está ocurriendo un boom de alquileres. En 2016 alcanzó máximos históricos con 17,4 euros por m2 como media. Esto, la ha convertido en uno de los lugares más caros para vivir en España. Sin embargo, la demanda no disminuye, por lo que muchos están apostando por invertir en viviendas de alquiler en Barcelona, y en muchas capitales.

Tipos de alquiler en Barcelona: conoce sus ventajas e inconvenientes

En los últimos años los propietarios de inmuebles se han debatido entre las ventajas del alquiler vacacional por días o semanas y el alquiler fijo mensual.

A simple vista, el alquiler vacacional parece ser el más jugoso para el propietario porque representa una mayor rotación de inquilinos y la tarifa puede aumentar o disminuir según la demanda de la temporada. Sin embargo, es una modalidad esclavizante, ya que requiere de:

  • Un registro de la entrada y salida del inquilino
  • Una presencia obligatoria para la entrega de llaves
  • Comprobar que los turistas hayan dejado en buen estado el inmueble
  • Limpiar el piso con mayor frecuencia.
  • Pagar el trato fiscal que reciben algunas comunidades donde no solo el turista, sino el propietario deben cumplir con una normativa por el alquiler del espacio.
  • Pagar el IBI y los gastos por áreas comunes.

Todo esto subiría considerablemente el costo y aún más si además se contrata un gestor que se encargara de estos trámites, razón por la que los propietarios prefieren hacerlo ellos mismos.

Por el contrario, el alquiler de larga estancia o residencial parece ser la opción más cómoda, ya que los gastos de gestión son menos mutables en el tiempo y son los mismos inquilinos quienes se encargan del mantenimiento de las áreas y los impuestos. Aunque representa mayor compromiso y menor disponibilidad inmediata del inmueble. Sin embargo, esta misma modalidad representa mayor rentabilidad. Algunos se deslumbran porque el alquiler semanal genera 5.500 euros de beneficios al año, pero un alquiler residencial, anunciado a 800 euros mensuales y arrendado todo el año, produce el doble de ingresos.

Es así como llega a su fin el mito de la rentabilidad de un espacio vacacional frente al alquiler mensual. Aunque cada propietario es libre de elegir cómo rentabilizar su inmueble, según las diferentes opciones del mercado y la disponibilidad que tenga.

Lo que deben tener en cuenta siempre, antes de alquilar sus espacios, es que el precio variará según las características de la vivienda, la zona, el barrio, la ciudad o incluso las leyes de cada Comunidad Autónoma.

0
  Related Posts

Añadir un comentario