9 preguntas que debes hacer antes de alquilar una vivienda

Publicado por:

El tema de los arrendamientos de viviendas está cada vez más de moda entre la juventud debido a que el acceso a un préstamo hipotecario es más difícil en la actualidad. Querer abandonar el nido hace que en muchas ocasiones nos aventuremos y nos metamos en cualquier casa. Sin embargo, nuestro consejo es que tengas en mente estas 9 preguntas que debes hacer antes de alquilar una vivienda.

Qué deberías preguntar antes de alquilar una vivienda

Antes de alquilar una propiedad no lo dudes y haz estas 9 preguntas a tu arrendador para saber si, efectivamente, la propiedad que te interesa es la adecuada para ti.

¿Qué se incluye en el precio del alquiler?

Muchas veces, después de llevar unos meses en tu piso de alquiler, te llevas la sorpresa de que tienes que pagar un impuesto o una cuota relacionada con la vivienda de la que no tenías ni idea porque resulta que en el contrato se establecía que te corresponde a ti pagarlo.

No tengas problema y pregunta qué es lo que estás pagando con tu alquiler mensual y a qué otros gastos tendrás que hacer frente. Lo habitual es que sea el propietario quien corra con los gastos del tipo impuestos y otros pero no está de más preguntar para luego no encontrarte la sorpresa.

¿Los suministros están dados de alta?

Pregunta a nombre de quién están y si se pueden cambiar. Si los suministros no están dados de alta, saber que tiene un coste hacerlo. Suele cubrirlo el propietario pero a veces esto no ocurre y quedas a tu suerte en el piso, teniendo que pagar para tener acceso a luz, agua, gas, etcétera.

Si están dados de alta y te interesa, indica que quieres cambiarlos de nombre. Pregunta  en las empresas si en esa vivienda los suministros están al corriente de pago y si, en caso de vivir en ella, tienes que ser tú quien haga frente a los impagos, etc.

¿En qué conceptos podrá subir el alquiler?

Debemos saber si va a haber una subida anual del precio del alquiler y en base a qué. Saber que antes se tenía en cuenta el IPC pero esto ya no tiene nada que ver y las subidas no están determinadas por este valor.

Será muy importante, que antes de firmar el contrato de arrendamiento lo leas detenidamente y compruebes si las cláusulas que en el figuran sean totalmente legales. A continuación compartimos un vídeo en el que Eva de Miguel nos habla sobre las cláusulas ilegales que te querrán colar en el contrato de alquiler:

¿Cómo se pagan las averías?

Por lo general, la avería estructural la paga el propietario y el desperfecto que se ocasiona por el día a día, el arrendador. Sin embargo, esto es una generalización por lo que lo que finalmente importa es lo que se establezca por contrato. Llega a una cuerdo beneficioso para ti porque las averías internas son muy costosas y su reparación dura decenas de años por lo que estarías pagándole al arrendatario una gran mejora en su vivienda.

¿Cómo es el vecindario?

Habrá a quien le dé exactamente igual y habrá quien no quiera vivir con un determinado tipo de personas. Más que preguntar date una vuelta por la zona en otra ocasión en la que no estés y toca directamente al presidente de la comunidad, quédate en el barrio viendo cómo se relaciona la gente…

¿Puedo vivir de alquiler con mascotas?

Muchísimas personas no aceptan mascotas en su hogar por los destrozos que se pueden causar, el olor, conflictos con los vecinos, etc.  Si tienes una mascota es importantísimo que recuerdes preguntar esto.

¿Se puede hacer cambio de mobiliario?

Debes saber si vas a tener que firmar un inventario de muebles, si puedes hacer algún cambio, si debes mantener los muebles antiguos y reponerlos antes de abandonar la vivienda, quién corre con los gastos de nuevo mobiliario…

El poder cambiar los muebles de una vivienda alquilada o no es una de las preguntas que deberías hacer a tu casero.

¿La vivienda tiene seguro?

Es importante saber si tiene seguro de hogar, si cubre cualquier falla que pueda tener derivada de tu estancia y, por supuesto, qué casos están contemplados y cubiertos por la póliza. Si no está asegurada puedes preguntar si existe la posibilidad de que contrates un seguro por tu cuenta o si podéis llegar a un acuerdo arrendatario y arrendador.

¿Cómo son las características principales?

¿Hay ruido?, ¿luz natural? ¿han salido humedades? Es importante pedir sinceridad en este aspecto pues para muchas personas son puntos totalmente determinantes y no saber la verdad puede hacer que tengas que mudarte nuevamente, perdiendo mucho tiempo y dinero.

¿Qué te han parecido estos consejos sobre qué preguntar antes de alquilar una vivienda? ¿Añadirías más preguntas a la lista?

0
  Related Posts

Añadir un comentario